Municipio de San Pedro y CChC dialogan sobre modificación al plan regulador comunal

Jun 6, 2023

Se acordó realizar un trabajo en conjunto con el grupo de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) del CAU y se invitó al gremio a participar en las etapas que involucran la modificación de un plan regulador comunal.  

Con el propósito de conocer las modificaciones al Plan Regulador Comunal (PRC) de San Pedro de la Paz y estado de estos cambios, el presidente del Comité Inmobiliario, Orlando Ravanal, y la arquitecto miembro del Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU), Claudia Hempel, se reunieron con el asesor urbanista de ese municipio, Rodrigo Ulloa.

El instrumento de planificación de esa comuna se encuentra en etapa de actualización, con una segunda modificación en curso. Por esta razón, al gremio le interesaba conocer la profundidad de dicho cambio.

Ravanal indicó que “es interesante que podamos estar informados sobre el estado y objetivos de la modificación de ese plan regulador. Además, de establecer una comunicación más cercana y fluida con el municipio”.

Uno de los aspectos más importantes de la modificación del PRC de San Pedro de la Paz se relaciona con la protección de áreas naturales, como humedales. Otro de los puntos que será renovado en este proceso es la Imagen Objetivo del instrumento, ya que debe ser aprobada por el concejo municipal vigente.

La arquitecto Claudia Hempel, quien encabezó el CAU entre 2017 y 2020, sostuvo que acordaron un trabajo conjunto con el grupo de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) de ese comité para abordar con mayor profundidad el tema.

“Los invitamos a la CChC para reunirnos con el grupo de IPT y así conocer el detalle de los criterios de la modificación y cómo el gremio puede aportar en ese proceso”, dijo Hempel.

En ese sentido, el asesor urbanista manifestó la idea de que el gremio pueda sumarse a participar activamente en los procesos que involucra la modificación de los instrumentos de planificación, como reuniones o talleres.

El PRC de San Pedro de la Paz fue aprobado en 2011 y tuvo su primera modificación en 2019. Desde esa fecha, se ha realizado un proceso de participación ciudadana para actualizar este instrumento.

Otras noticias de interés