CChC local inició segundo proyecto de vinculación con familias de campamentos

Jun 6, 2023

La iniciativa es ejecutada en alianza con la Universidad de las Américas (UDLA) y contempla orientación para acceder a nuevas viviendas, empleabilidad e integración social para 15 grupos familiares del asentamiento Juan Fray Gallegos de Concepción.

La región del Biobío es la segunda a nivel nacional con mayor cantidad de campamentos, según el último Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 desarrollado por Techo Chile. Ante este panorama, el gremio local decidió impulsar, por segunda vez, un proyecto que ayudará a las familias de asentamientos a dejar atrás años de vulnerabilidad.

Se trata de la iniciativa de vinculación con el campamento Juan Fray Gallegos de Barrio Norte en Concepción, donde 15 familias recibirán asesoría integral para optar a proyectos habitacionales DS-19. Además, se capacitarán a vecinos en empleabilidad y se propiciará la integración social en sus nuevas comunidades.

La novedad es que este nuevo proyecto se trabajará en conjunto con la Universidad de las Américas (UDLA) que, a través del “FIC Empleabilidad: Trabajo e Industria”, entregarán capacitaciones en el curso Carpintería en Terminaciones Finas, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por la casa de estudios en conjunto con Infocap y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de ENAP–PETROX.

La casa de estudios además realizó un operativo multidisciplinario en terreno, de manera gratuita, a esa comunidad acercando los servicios que ofrece a través de los Centros de Atención UDLA. Es así como nutricionistas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicólogos y abogados estuvieron en el campamento conociendo las necesidades de los vecinos y asistiéndolos en las diversas áreas.

Esto se suma a una serie de talleres socio jurídicos, de economía familiar y de convivencia, que buscan contribuir a que estas personas puedan vivir un proceso de adaptación más amigable entre el campamento y el condominio donde estará su nueva vivienda.

Miladi Garfe, vicepresidenta de la CChC local, señaló que “queremos que esta iniciativa se instaure como una política pública. Para tener una buena calidad de vida, no basta con dotar de una vivienda, también debemos entregar las herramientas para que las personas puedan desarrollarse, generar ingresos con un empleo formal y hacerse cargo de los gastos básicos de una vivienda y una familia”.

PRIMERA INTERVENCIÓN SOCIAL

La primera e inédita experiencia desarrollada por la CChC Concepción se ejecutó en el campamento Alonso de Ribera de Barrio Norte en 2021 y benefició a 26 familias.

En esa comunidad, también se capacitó a 12 jefas de hogar en oficios de la construcción, varias de las cuales pudieron acceder a un empleo formal en una empresa socia.

En la actualidad, las familias pudieron acceder a viviendas definitivas en San Pedro de la Paz.

Otras noticias de interés