Dirigentes del gremio local participan en mesa tripartita para actualizar Política Nacional de Seguridad

May 22, 2023

La CChC Concepción junto a la CPC Biobío, representantes del sector público y trabajadores fueron convocados para perfeccionar el marco normativo que regula la seguridad y salud en ambientes laborales. Se realizan talleres en la Región.

Promover una cultura de la prevención y lograr ambientes laborales que no afecten la calidad de vida de trabajadores es uno de los objetivos que autoridades esperan lograr con la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud (PNSST). Para eso, se estableció una mesa tripartita en la que la CChC Concepción es uno de los principales actores.

En la instancia, donde además están representados los trabajadores y el mundo público, comenzó con reuniones el pasado 4 de mayo. Al encuentro concurrieron por parte del gremio el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, Juan Bozic, y el consejero nacional, Cristian San Martín.

La idea central de estos diálogos es recoger las distintas opiniones de los participantes y luego discutir las propuestas para integrarlas en esa legislación.

San Martín valoró la convocatoria que se le hizo al gremio, teniendo en cuenta que el rubro de la construcción es una de las actividades productivas más intensivas en mano de obra.

En tanto, Bozic explicó que ésta es una oportunidad para renovar la legislación vigente. Indicó que como gremio les interesa trabajar en la incorporación de un formulario único de fiscalización. “Hoy tenemos distintas fiscalizaciones, por parte de seremi del Trabajo o de Salud y que tienen temas comunes”, acotó.

Según el dirigente, otro punto es poder discutir, junto al Gobierno, el uso indiscriminado de licencias médicas. “Es un tema que no sólo daña a los sistemas de salud. El mal uso nos perjudica a todos y, especialmente, a quienes lo necesitan, al colapsar el sistema y generar dudas en las instituciones. Esperamos que el Estado tome parte y genere los mecanismos para regularlo en forma eficaz”.

Ambos socios destacaron que existe voluntad para elaborar una propuesta que mejore la actual política de seguridad y salud laboral.  

El encuentro contó con la presencia de los seremis de Salud, Eduardo Barra, y del Trabajo, Sandra Quintana.

REVISIÓN DE LA POLÍTICA LABORAL

Los talleres o diálogos de trabajo se realizarán de manera presencial y online. El próximo será en formato virtual el 10 de junio.

Cabe recordar que en 2016 se aprobó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y además se estableció que su revisión se realizaría cada cuatro años. En 2020, producto de la pandemia, su actualización se prorrogó para 2022, iniciándose el proceso en noviembre de ese año.

Otras noticias de interés