CChC Concepción y Sence inician trabajo conjunto para impulsar empleabilidad regional

May 18, 2023

Ambas instituciones buscan optimizar los procesos de capacitación y colocación de mano de obra en el sector construcción. Entre las acciones, Sence realizará una charla para informar a las empresas socias sobre la disponibilidad de trabajadores capacitados en oficios del rubro.

La primera reunión con el recién asumido director del Sence Biobío, Daniel Jana, sostuvo la presidenta del Área Social, Teresa Cáceres, en representación del gremio local. En el encuentro se acordó un trabajo público-privado para impulsar la generación de nuevos puestos laborales y colocación de trabajadores en el sector de la construcción.

Lo anterior, como continuación de la labor que se esbozó en la Mesa de Empleabilidad y Construcción en la Región -en la que también participaron el Minvu y ChileValora- y que nació como una de las medidas del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno.

Como fruto de esa instancia, el Sence desarrolló cursos de capacitación en oficios de ceramistas y pintores. Se cuenta con 88 trabajadores que finalizaron esos aprendizajes.  

Jana señaló que “lo que ahora nos interesa es contar con la cooperación y apoyo de la CChC para lograr la inserción de esos trabajadores en el sector construcción. En definitiva, necesitamos articular la oferta laboral con la demanda que requieren las empresas”.

El director de Sence resaltó que para esto es necesario una alianza público-privada real.

Teresa Cáceres expresó que, ante una carencia de mano de obra especializada en la industria, “para nosotros es clave la capacitación y, por eso señalamos que este tipo de programas debe realizarse con una buena trazabilidad para que la integración laboral sea exitosa”.

La dirigenta agregó que además se debe focalizar a quienes se capacita, de manera que se incorporen a empleos en el rubro y que éstos tengan continuidad en el tiempo.

Tras este diagnóstico, Cáceres dijo que “la idea es que podamos realizar acciones en conjunto, a través de un trabajo colaborativo, donde nosotros tenemos la mirada de lo que se necesita en el mercado laboral de la construcción y ustedes aportan con capacitación y aprendizajes”.  

LÍNEAS DE TRABAJO  

En este contexto, el Sence se comprometió a entregar a la CChC local los antecedentes de los cursos realizados y los egresados vigentes. Así como también, conocer cuántos trabajadores estarían disponibles para insertarse en el mundo laboral.

Por su parte, la CChC gestionará una reunión con representantes de sus empresas socias para informar sobre la oferta laboral capacitada, de manera de acercar la mano de obra a las necesidades de las organizaciones y sus obras.

Otras noticias de interés