Director de Serviu se reúne con CChC Concepción y pone énfasis en agilizar gestión del servicio

Abr 18, 2023

La nueva autoridad expresó que su principal desafío es acelerar los inicios de obra en proyectos que, a su juicio, “se han ralentizado por distintas razones”. En este contexto, explicó las medidas que implementará al interior del servicio para dar celeridad a los procesos.

Un cordial encuentro sostuvo la Mesa Directiva de la CChC local y dirigentes del Comité de Vivienda con el director (s) de Serviu Biobío, Eduardo Arriagada. La autoridad asumió en marzo pasado y ésta es la primera reunión acordada con el gremio.

Además de conocer los planteamientos de los socios, Arriagada señaló sus principales desafíos a la cabeza del servicio, uno de los entes claves en el Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno.

Explicó que su prioridad en la Región será agilizar los distintos procedimientos al interior del Serviu para dar prontitud al inicio de obras de los proyectos.

Dijo que hoy la problemática es que, pese a que existe una serie de proyectos calificados, muchos de ellos no han iniciado obras. “Estamos analizando como ser capaces de acelerar esta situación. Para eso queremos generar acciones al interior del servicio que agilicen los inicios de obra que se han visto ralentizados por distintas razones”.

Entre las medidas que pretende implementar está la formación de equipos de trabajo en el Área Técnica que ayuden a dar celeridad a la revisión de proyectos. Así como también, optimizar la gestión jurídica del servicio, de tal manera de unificar criterios de revisión.

Agregó que se buscará, a largo plazo, digitalizar el Serviu, meta propuesta por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a nivel nacional.

Por otra parte, destacó que “con la CChC somos socios estratégicos. Sin su colaboración no se podría llevar a cabo la política habitacional y la tarea del Plan de Emergencia”.

Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción, destacó la importancia de retomar el trabajo entre el gremio y el Serviu, sobre todo, en un contexto de déficit habitacional.

INQUIETUDES DE LAS CONSTRUCTORAS

Álvaro Pinto, presidente del Comité de Vivienda en Concepción, planteó, junto a los dirigentes que participaron en la reunión, diferentes inquietudes que tienen las constructoras que trabajan con programas sociales.

Enfatizaron que es primordial establecer plazos prudentes de revisión de los proyectos y mejorar el accionar de las mesas de prefactibilidad.

Otro de los temas que preocupan son los estados de pago. Los dirigentes solicitaron al director del Serviu que puedan unificarse los plazos a nivel regional.

Además, expresaron que hay incertidumbre frente a procesos ambientales que tienen que enfrentar algunos proyectos, como los estudios de impacto ambiental o la gestión de hallazgos arqueológicos en obras, pues estos últimos son procedimientos largos, engorrosos y que generan mayores costos para las empresas.

Otras noticias de interés