Conversatorio CChC-DOM- Minvu: IMIV y Ley de Copropiedad Inmobiliaria aún generan dudas en las direcciones de obra

Abr 17, 2023

Representantes de las direcciones de obras transmitieron sus preocupaciones por la operatividad e implementación de estas nuevas normativas. En la reunión, participó el abogado de la Gerencia de Asuntos Regulatorios del gremio para aclarar principales interrogantes.

¿Cómo opera la ventanilla para ingresar los IMIV? o ¿cuándo revisar si hay dudas ante la categoría de un informe vial de este tipo que entrega el SEIM? Estas son algunas de las preguntas que representantes de las direcciones de obras plantearon en el Conversatorio CChC-DOM-Minvu, iniciativa que impulsa el Comité de Arquitectura de la CChC Concepción.

El objetivo de estas reuniones es generar un espacio de conversación entre las tres entidades para mejorar la gestión, especialmente, de las unidades municipales, encargadas de tramitar proyectos de inversión.

En este primer conversatorio del año se trataron las principales interrogantes sobre la operatividad de los Informes de Mitigación Vial (IMIV) y del Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM). Pese a que la norma comenzó a regir en 2021 aún persisten dudas en las direcciones de obras frente a la tramitación de estos informes viales.

Además, se abordaron aspectos sobre la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria (Ley N°21.442).

En la reunión participó el abogado Carlos Pinto, de la Gerencia de Asuntos Regulatorios de la CChC, y representantes de las direcciones de obras de Coronel, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Los Ángeles, como también profesionales del Minvu.

Pinto señaló que respecto de los IMIV existen incertezas vinculadas también a la Ley Miscelánea que trae cambios en materia de impacto vial. Pero, sobre todo, las consultas son sobre el procedimiento. A esto se suma que no todos los municipios a nivel local han tramitado IMIV.

En cuanto a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, los directores de obras y profesionales de las DOM indicaron que, pese a su entrada en vigencia recientemente, están a la espera de los reglamentos de la normativa para una mejor aplicación.

Pinto agregó que es natural que se produzcan dudas en la transición de la antigua ley a una nueva. “Se entiende que existan esas dudas de cómo actuar frente a procedimientos que no están regulados totalmente aún”.

Ante este panorama, el ciclo de conversatorios continuará siendo un espacio para compartir información. Para profundizar sobre estos temas, en la próxima reunión se espera contar con la presencia del jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Vicente Burgos.

Otras noticias de interés