CChC y gremios elaborarán plan para recuperar comuna de Santa Juana

Mar 16, 2023

La entidad se incorporó a una mesa de trabajo que conforman Arauco, Irade, CPC Biobío y la UBB con el fin de apoyar la labor del municipio. En la primera reunión en conjunto, acordaron recopilar información de los vecinos y sus principales necesidades, tras la catástrofe de los incendios.

Agilizar el proceso de reconstrucción de la comuna de Santa Juana y hacer una recuperación adecuada y eficiente para sus habitantes es el objetivo de la mesa de trabajo que integra la CChC Concepción y que está compuesta por distintas organizaciones, como la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobío), Forestal Arauco, Irade y la Universidad del Bio – Bio, además del municipio local.

El primer encuentro de todos los actores se desarrolló la semana pasada en la repartición municipal, encabezada por la alcaldesa Ana Albornoz.

En la reunión se definió que el paso previo para ejecutar un plan de reconstrucción será preparar un catastro de los requerimientos fundamentales de los vecinos y de la situación de daños producto de la emergencia. Este proceso estará a cargo de la Universidad del Bio – Bio y la municipalidad.

“La idea es actualizar la información con que cuenta el municipio y así lograr un plan lo más completo posible”, afirmó Miladi Garfe, vicepresidenta de la CChC Concepción y quien participó de la reunión.

Agregó que para obtener la información se entrevistarán a los vecinos para, posteriormente, consolidar los datos en el Visor Territorial del gremio, iniciativa que además servirá de apoyo al ser alimentada con datos del municipio y otros organismos estatales.

Así, dijo Garfe, la etapa siguiente será distribuir las tareas entre quienes componen la mesa para enfocar las urgencias inmediatas y acciones a más largo plazo para recuperar no sólo la infraestructura, sino también, los ecosistemas dañados y la economía de la comuna.

El desafío es tener completado el catastro para la próxima reunión de la mesa de trabajo, acordada para la primera semana de abril.

El primer paso del proceso de reconstrucción de Santa Juana es conocer las necesidades de los habitantes afectados por los incendios.  

Otras noticias de interés