Reactivación económica con mujeres

Mar 13, 2023

Patricia Norambuena
Presidenta Comisión de Mujeres
CChC Concepción

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer resulta imprescindible analizar cómo estamos viviendo los embates de la pandemia en el plano laboral femenino y qué estamos haciendo por su recuperación. Los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo del INE, mostró que la tasa de desocupación nacional del trimestre octubre-diciembre de 2022 alcanzó un 8,0%. En las mujeres, este indicador se situó en 8,6%, con un aumento de 1,2% puntos porcentuales en 12 meses.

Las cifras dan cuenta de que la crisis económica y los efectos de la pandemia han sido especialmente duros con la participación femenina. Durante la emergencia sanitaria, más de 900 mil trabajadoras dejaron sus empleos y muchas de ellas aún no han logrado regresar a sus puestos laborales, por diversas razones.

Desde el sector construcción, se han hecho múltiples esfuerzos por impulsar su incorporación a la actividad, aportando a una reactivación económica que requiere con urgencia el foco en la generación de empleos para mujeres. La industria mantiene un 8,5% de participación laboral femenina.

En empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción, el 21% de los empleos son ocupados por mujeres. De ellas, el 65% se desempeñan como jornales y ayudante, el 10,6% en oficios administrativos y sólo el 4,5% en cargos de jefatura.

En Concepción, el gremio tiene entre sus ejes fortalecer esta inclusión en roles operacionales, profesionales y directivos a través de la Comisión de Mujeres, que se formó en esta sede y que hoy cuenta con presencia a nivel nacional.

Las líneas de trabajo apuntan a visibilizar la labor de mujeres en obra y a potenciar sus capacidades, como también de quienes están en cargos dirigenciales. Esto entregando nuevos aprendizajes, capacitaciones y formación, con el fin de mejorar su crecimiento laboral, pero también, sus oportunidades.

Sin duda, estamos conscientes que para una incorporación masiva al mundo de la construcción es necesario hacerlo más atractivo y que conozcan el dinamismo de esta actividad. Por ello, hemos trabajado junto al Consejo Asesor Empresarial de la CChC con alumnas de liceos técnicos de la provincia, informándolas y mostrándoles las oportunidades del rubro. Además, uno de los desafíos 2023 es capacitar a mujeres del área rural para que se integren al sector.

Asimismo, por medio de un convenio con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, se han capacitado a mujeres en distintos oficios de la construcción, aportando a superar las brechas de desigualdad que todavía existen. En este contexto, es primordial reactivar la Mesa “Mujer y Construcción” impulsada junto al Gobierno durante 2021.

El rubro ha dado pasos importantes por hacerse cargo de las diferencias y ha logrado contribuir a abrir espacios, lo cual esperamos que se replique en otras áreas productivas. Avanzar en la incorporación femenina aporta a la sostenibilidad, a la diversidad en el trabajo y a un mejor desempeño productivo y humano.

La reactivación que el país necesita debe ser con rostro de mujer.

Otras noticias de interés