Patricia Norambuena, nueva presidenta Comisión Mujeres: “La comisión debe tener una mirada para vincularse con la comunidad”

Mar 7, 2023

Con una trayectoria gremial de 15 años, la arquitecta asumió el desafío de conducir al grupo que forman más de 40 socias. En el ámbito interno, plantea recuperar a las embajadoras de los comités gremiales y reactivar la Mesa “Mujer y Construcción”.

La arquitecta Patricia Norambuena desglosa una idea tras otra a medida que conversa para explicar cuáles serán los ejes de su gestión en la presidencia de la Comisión Mujeres de la CChC Concepción, cargo que asumió recientemente de manos de la consejera nacional Teresa Cáceres.

De mente inquieta, pero hablar pausado, la profesional ingresó al gremio hace 15 años como socia de la constructora Marcus. Participa en el Comité de Arquitectura y Urbanismo y desde 2021 en el Consejo Asesor Empresarial (CAE). A la Comisión Mujeres se incorporó desde sus inicios, cuando aún era un grupo pequeño de no más de 10 socias.

Cuenta que en una primera etapa se reunían para compartir inquietudes comunes, en medio del Estallido Social y luego en la pandemia. La mayoría de las reuniones eran virtuales y se destacaban como un grupo de apoyo interno.

“Luego pensamos en la capacitación y formación en liderazgo y empoderamiento para las socias. En paralelo, nos propusimos la misión de visibilizar a las trabajadoras del sector, para que sirvieran de ejemplo y más mujeres se integraran al rubro”, señala.

Según la dirigenta, hoy es un grupo consolidado con cerca de 40 socias que tienen la meta de aportar desde el mundo femenino al desarrollo del sector y a la sociedad. Esto, fomentando la participación de mujeres tanto en empresas socias, como en la dirigencia gremial.

Señala que entre las prioridades que pretende impulsar está integrar una visión más social. “Creo que podemos abrirnos y llegar a otras mujeres, sin dejar de apoyar a las que se desempeñan en la construcción y que son nuestro principal foco. La Comisión debe tener una mirada para vincularse con la comunidad”.

“Creo que podemos abrirnos y llegar a otras mujeres, sin dejar de apoyar a las que se desempeñan en la construcción y que son nuestro principal foco”.

Mujeres de campamentos

Dentro de esa línea de acción, afirma que le interesa contribuir a mejorar la condición de mujeres en campamentos. Para esto, el grupo ya ha comenzado a relacionarse con la comunidad de Huillinco Bajo 1 de Talcahuano, un asentamiento con cerca de 30 familias y donde la mayoría de sus dirigentes son mujeres.

La meta es apoyarlas fomentando el emprendimiento entre ellas y aportar a que logren regularizar su situación. “Generalmente, se tiene un estigma por vivir en un campamento, lo que queremos es que ellas sean visibilizadas por alguna acción positiva que realicen hacia la comunidad”, dice Norambuena.

Pero también, agrega, ayudarlas a descubrir los valores que tienen como mujer y que se sientan orgullosas de ellas mismas y sus talentos.

Otra de las iniciativas sociales será volver a apoyar un hogar de ancianos y retomar las visitas a ese centro.

En el ámbito gremial, la nueva presidenta proyecta reactivar la Mesa “Mujer y Construcción” establecida en la administración del Gobierno pasado con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en la Región.

Una de las ideas es volver a potenciar a las embajadoras de la comisión en cada uno de los comités gremiales. “Es necesario que se difunda la labor que realizamos al interior de la CChC, que somos un grupo activo y que desarrollamos iniciativas y no sólo que nos reunimos a conversar”, acota.  

Una de las nuevas tareas será visibilizar al rubro como una industria moderna y que quienes se incorporan pueden hacer una carrera profesional en esta industria. También se profundizará en mostrar a las mujeres que se desarrollan en el sector. “Hay que motivar la participación laboral femenina para tener futuras trabajadoras, que sepan que existen oportunidades y dar a conocer que hoy la construcción sí tiene rostro de mujer”, enfatiza.

Otras noticias de interés