Proyectan instalación de “City Science Lab Biobío” en Concepción para 2023

Nov 17, 2022

El directorio del futuro centro de investigación se reunió para comenzar a definir la gobernanza de la iniciativa, el lugar donde se ubicará y priorizar un área urbana de estudio. En diciembre podría conocerse el nombre de quien dirigirá el proyecto.    

El directorio de entidades que participan en el desarrollo del “City Science Lab Biobío” del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sostuvo su primera reunión presencial para iniciar el trabajo con miras a la instalación en 2023 de este centro de alta tecnología en Concepción.

Participan en el proyecto el Gobierno Regional del Biobío, la CChC Concepción y la Corporación Ciudades. Además de las universidades de Concepción, del Bio-Bio y del Desarrollo.

En la primera cita de manera presencial, los representantes de las instituciones discutieron sobre aspectos operativos del laboratorio de ciudades, como su gobernanza; las alternativas donde se emplazará y las posibles áreas urbanas para comenzar a desarrollar un estudio piloto que sea abordado con la tecnología del MIT.

Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción, señaló que se pretende establecer un reglamento que ordene el funcionamiento del proyecto. “Que sea una especie de estatuto que trascienda a las personas que hoy estamos en cargos vinculados a organizaciones tras esta iniciativa”, acotó.

Pero, además, afirmó el dirigente, la meta es que el proyecto pueda terminar la fase de los cuatro años del convenio con el MIT y luego pueda tener una continuidad y sostenibilidad autónoma.    

En esta línea, Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura del Gobierno Regional, resaltó ante esta idea que: “Estamos tratando de compatibilizar objetivos de largo y de corto plazo. Cada una de las instituciones cooperamos con todas nuestras capacidades para ir detectando falencias y subsanarlas para avanzar hacia una estructura definitiva”.

Martín Andrade, director ejecutivo de la Corporación Ciudades, dijo que esperan que este centro ayude a tomar mejores decisiones a las instituciones y a promover una cultura urbana, incorporando el concepto de innovación.

Destacó que se busca consolidar una nueva gobernanza urbana con acuerdos de distintas entidades y que esto derive en la generación de una vinculación entre la investigación y el desarrollo de políticas públicas.

En la reunión también se dialogó sobre el proceso para seleccionar a quien encabezará como director el “City Sciencie Lab Biobío”. La selección está a cargo de una empresa externa al directorio y el nombre para encabezar la iniciativa podría estar listo durante diciembre.

Uno de los mayores desafíos de la gobernanza del proyecto es lograr la sustentabilidad más allá de los 4 años que dura el convenio con el MIT.

PROYECTO PILOTO

Otro de los temas discutidos fue la búsqueda de la primera área urbana de análisis para el City Lab.

No se especificó qué lugares cuentan con mayores posibilidades, pero los integrantes del directorio coincidieron en que debe ser un espacio que cuente con la mayor cantidad de información para su estudio. Asimismo, que sea una zona representativa de la realidad urbana local.

Esto ya que el sistema del MIT trabaja con datos ya extraídos y, de esa forma, realiza un cruce de información gracias a tecnología de vanguardia, entre ellas, inteligencia artificial. Así, se plantean diversos escenarios posibles que aportan en la toma de decisiones para la ciudad.

Otras noticias de interés