Exitoso balance: Más de 6 mil visitas recibió Finco 2023 

May 18, 2023

La CChC Concepción, organizadora del tradicional evento, realizó una encuesta de percepción a quienes visitaron la feria. Por su parte, los expositores informaron de 5.747 cotizaciones. Conoce aquí un anticipo del sondeo.

Ocho de cada 10 visitantes (un 82%) de la Finco 2023, realizada en SurActivo entre el 12 y 14 de mayo, indicaron haber encontrado “lo que esperaba o más de lo que esperada” en la muestra que este año volvió de manera presencial.

Según la encuesta de percepción realizada a la salida del evento y que se dará a conocer en su totalidad la próxima semana, unas 6 mil personas concurrieron a la muestra y de ellas un 88% esperaba comprar una vivienda de valor inferior a las 3.000 UF.

Además, uno de cada cuatro visitantes esperaba formalizar la compra de su nueva vivienda utilizando el Fondo de Garantía Estatal (Fogaes). Lo anterior, evidencia un desconocimiento respecto a esta ayuda estatal para la compra de la primera vivienda.

Uno de cada tres visitantes acudió a solicitar información a los stands de los bancos presentes en la feria.

Orlando Ravanal, presidente del Comité Inmobiliario del gremio local, expresó estar contentos con el alto porcentaje de visitantes que encontraron lo que anhelaban en la Finco. “Entendemos que estamos en un escenario económico complejo y eso nos obliga como gremio a estar a la altura de las necesidades de las personas y adecuar nuestro stock”, afirmó.

COTIZACIONES DE CLIENTES

En otro aspecto, el estudio reveló que el 69% de los visitantes acudió a la feria con el sueño de adquirir una vivienda para habitar permanentemente en ella. Mientras que el 31% restante lo hizo con el fin de invertir en una propiedad.

Asimismo, la mitad de los asistentes, de acuerdo al instrumento aplicado, cotizó entre dos y cuatro proyectos inmobiliarios. En este contexto, las 29 inmobiliarias participantes informaron de 5.747 cotizaciones en el marco de la muestra, es decir 198 cotizaciones promedio por empresa.

Durante los días de feria se realizaron un total de 116 cierres o reservas equivalentes a cuatro unidades por empresa.

Con este panorama, se concluye que el 92% del total de las empresas participantes “sí o definitivamente sí” estarían presentes en la próxima versión de FINCO.

¿QUIÉNES VISTARON FINCO?

Uno de los datos relevantes para las empresas socias es conocer el perfil del visitante a la Finco. A través de la aplicación de otra encuesta se pudo constatar que:

– 6 de cada 10 visitantes son de género femenino.

– 98% del total son de nacionalidad chilena.

Del total de asistentes, el 55% es soltero, el 24% tiene menos de 30 años y un 45% no tiene hijos.

47% del total de asistentes indica que los más probable es que compre un departamento, 36% una casa y 17% aún no lo decide.

– 3 de cada cuatro clientes señala que no usará subsidios para adquirir su vivienda, otro 18% espera comprar en algún proyecto con DS 19.

– El 80% del total de asistentes espera firmar escritura y vivir en su nuevo hogar en un plazo igual o superior a 6 meses (45 % en plazo de más de un año).

La feria contó además de la participación de inmobiliarias con 11 empresas proveedoras del sector y con los auspicios del grupo Energy y TOC TOC.

Otras noticias de interés