Radiografía de género 2025 presentó panorama del mercado laboral femenino en empresas de la Región

Dic 15, 2025

Pese a que persiste una menor participación de mujeres en cargos de mayor decisión, las organizaciones han avanzado hacia políticas formales para disminuir las brechas. Desde el gremio reafirmaron su compromiso en impulsar espacios más inclusivos.  

Un zoom a la situación laboral de las mujeres en empresas de la región del Biobío presentó la tercera versión de la Radiografía de Indicadores de Género Biobío 2025 que elaboran la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPP Biobío) y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo (UDD).

En esta versión, el análisis reveló importantes desafíos en cuanto a la participación femenina. Esto, ya que el indicador cayó a 28,7% en el Biobío, teniendo en consideración la tasa de desocupación del 10,3%, superior al promedio nacional.

Además, en cargos de liderazgo persisten las brechas. A nivel regional las mujeres ocupan el 23% de los cargos en los directorios, 24% en gerencias y 23% en jefaturas, con retrocesos respecto a 2024.

De acuerdo al mismo estudio, existen una serie de causas estructurales y coyunturales que explican el panorama. Entre las primeras, está la desigual distribución del trabajo de cuidados (las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres) y el débil desempeño económico regional, como parte de los aspectos contingentes.

Uno de los hallazgos más significativos se relacionó con el análisis de las mejores prácticas. El estudio constató que las organizaciones del Biobío están transitando desde iniciativas aisladas hacia políticas formales, con recursos asignados, metas medibles y mecanismos de seguimiento. Por ejemplo, en compromiso con la igualdad de género, en 2025, un 48% de las organizaciones declara contar con una política formal, superando el 42% de 2024 y el 37% de 2023.

La vicepresidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC local, Rossmary Nova, quien asistió a la entrega de resultados, señaló que desde el sector existe el compromiso por impulsar espacios laborales cada vez más inclusivos, con liderazgo femenino, corresponsabilidad y políticas que reduzcan las brechas.

“El estudio confirma que la equidad no es sólo un desafío pendiente, sino, una oportunidad concreta para transformar las organizaciones y elevar el estándar de la construcción. Y a lo que desde la comisión seguiremos aportando”, dijo Nova.

En el sector construcción, las mujeres alcanzan un 17% de participación laboral en el país.

ORGANIZACIONES RESILIENTES

Respecto del estudio, Claudia Reyes, académica de la Facultad de Comunicaciones de la UDD resaltó que las nuevas leyes han impulsado la implementación de buenas prácticas, que hoy se formalizan en políticas.

Gian Pierro Lavezzo, presidente del Comité de Género, Diversidad, Equidad e Inclusión de la CPC Biobío, señaló que se visualiza un compromiso sostenible en el tiempo con el tema de equidad, ya que las organizaciones más inclusivas son también más productivas y resilientes.

Otras noticias de interés