Gremio local se reúne con ProChile y apunta a promover visión exportadora de empresas socias
Se realizará una nueva reunión para explicar a los socios cómo alcanzar mercados extranjeros. En esta línea, el presidente del Comité de Infraestructura afirmó que “los conocimientos que hay en la Región son exportables”.
Expandir los negocios de empresas de la región del Biobío y así abarcar mercados internacionales es la idea que pretende impulsar la CChC Concepción para sus empresas socias. Con este propósito miembros del Comité de Infraestructura se reunieron con representantes de ProChile.
En este primer encuentro se acordó generar un plan de trabajo entre ambas instituciones que facilite la internacionalización de servicios y productos del sector construcción. Así, se realizará una nueva reunión ampliada con socios del gremio para explicar en detalle cómo las empresas locales pueden aterrizar en mercados extranjeros.
El presidente del Comité de Infraestructura e integrante de la Mesa Comex Biobío, Richard Zapata comentó que “hemos visto que la Región posee conocimientos y un importante desarrollo de actividades que pueden ser exportables en términos de servicios y, por ello, nos acercamos a ProChile para lograr promover la acción exportadora al interior de la CChC”.
Agregó que se espera que con este acercamiento los socios puedan explorar nuevas oportunidades y conozcan cuáles son las posibilidades de ofrecer sus servicios más allá de las fronteras del país. “Creemos que los conocimientos que hay en la Región son exportables”, afirmó Zapata.
El director de la macrozona sur de ProChile, Cristóbal Herrera, señaló que se comprometieron con un trabajo coordinado junto al gremio local, el que comenzará por dar a conocer a las empresas socias el Manual de Exportación de Bienes, que rige el proceso exportador y de internacionalización.
Además, darán a conocer su planificación de actividades y acciones para el 2026.
“Lo más importante es salir en conjunto a buscar mercados, es la mejor manera de lograr oportunidades. El sector ahora lo hace de manera atomizada, pero la idea es aglutinar empresas que sean complementarias para llegar a un mercado global”, aseguró Herrera.
Destacó que las empresas del rubro tienen un importante mercado en Neuquén, en la Patagonia Argentina. Así como también, llamó a explorar la construcción para afrontar el déficit habitacional en Latinoamérica en países como Colombia o Paraguay y en naciones de Centroamérica como Honduras, Panamá y Guatemala.
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