Empresas locales obtienen el Sello Pro por buenas prácticas en sostenibilidad

Dic 11, 2025

Las empresas socias DSS, Zoin, Neoviale y Mega Electric se destacaron por incorporar acciones en beneficio de sus trabajadores, comunidades y medio ambiente, entre otros, en el marco del programa Compromiso Pro.

Cuatro empresas socias de la CChC Concepción fueron reconocidas por obtener el Sello Pro durante el segundo semestre de 2025, en el marco del programa Compromiso Pro. La ceremonia se realizó en Santiago y en ella se distinguieron a DSS, Zoin, Neoviale y Mega Electric.

Las organizaciones obtuvieron el Sello Pro en la categoría Empresa. La iniciativa Compromiso Pro busca integrar prácticas sostenibles en el sector construcción en siete pilares: Gobernanza, Trabajadores, Seguridad, Comunidad, Medio Ambiente, Cadena de Valor y Productividad e Innovación.

Conoce cómo el Compromiso Pro impactó en la gestión de las empresas:

DSS y su segundo Sello Pro
Por segunda vez, la consultora de ingeniería y medio ambiente DSS fue reconocida con el Sello Pro. Cecilia Cartes, gerenta de Administración y Finanzas, señaló que el programa ratificó la gestión que la empresa ha desarrollado desde sus inicios en las siete áreas de sostenibilidad.

“No fue una sorpresa el nuevo reconocimiento. Nuestra labor coincide con las áreas que están en este modelo. Pudimos avanzar en la política de sostenibilidad y en innovación. Además, creemos en la importancia de la sostenibilidad a través del tiempo”, afirmó la profesional.

Zoin: Mejoras en la gestión

Con el objetivo de optimizar la gestión por el crecimiento de la empresa, Zoin (Zapata Ingeniero SpA) se acercaron al programa Compromiso Pro. “Nos pareció muy interesante el tema de una mejora continua y de generar una gestión más transparente con los trabajadores”, explicó Camila Zapata, gerenta de proyectos.

Fueron 10 meses de trabajo en el que impulsaron acciones en áreas que tenían menos desarrolladas como la Gobernanza. También reforzaron sus protocolos de ética, plan de sostenibilidad y objetivos e indicadores de medición. “Como empresa nos dimos cuenta que generábamos un impacto en la comunidad, así comenzamos a visibilizar este trabajo y entender que podíamos generar cambios en nuestro entorno territorial”, precisó.

Neoviale: Un “plus” para pequeñas y medianas empresas

Christian Trostel, gerente de Neoviale, comentó que “el programa Compromiso Pro es muy accesible para pequeñas y medianas empresas. Hay un acompañamiento permanente, un sistema para registrar actividades y eso ayuda en el proceso de avanzar en cada una de las dimensiones”.

Explicó que la empresa incorporó áreas que no estaban consideradas en la gestión inicial y fortaleció otras que tenían más desarrolladas como Gobernanza y Seguridad. “El Compromiso Pro es un plus para las organizaciones, una forma de pararse en el mundo de la industria de la construcción y de los negocios”, finalizó.

Mega Electric: En busca del bienestar de los trabajadores

La principal motivación de Megaelectric para integrase al Compromiso Pro fue la idea de elevar los estándares del rubro de la construcción y de la propia organización. David Melo, gerente general, señaló que “nos sirvió para validar estándares adecuados en búsqueda de la sostenibilidad de la industria. Fue un proceso muy fructífero”.

Agregó que uno de los mayores impactos positivos fue en el ámbito de la relación con los trabajadores. “A través de la Fundación CChC pudimos acceder a programas y atenciones que ejecutamos en beneficio de nuestros colaboradores, eso nos ayudó al proceso de fidelización”, comentó Melo.

Otras noticias de interés