Movilidad del Gran Concepción: aumenta uso del automóvil, tren urbano y bajan desplazamientos a pie

Dic 5, 2025

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) invitó al gremio a la presentación de la primera versión de su estudio de movilidad. Entre los datos expuestos, la locomoción pública se mantiene estable frente a otros medios de transporte.

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) presentó los resultados de la Encuesta de Movilidad del Gran Concepción 2025, un estudio que busca actualizar y comprender los patrones actuales de desplazamiento en la intercomuna.

La investigación consideró los cambios experimentados desde la última Encuesta Origen-Destino de 2015, incorporando los efectos del estallido social, la pandemia y las recientes transformaciones en el transporte público.

Entre los datos destacan el aumento del uso de automóvil, donde el 67,3% de los hogares cuenta con uno o más vehículos, un incremento del 23,5% respecto de 2015. Además, reveló que el 52% de estos viajes no supera los cinco kilómetros de distancia. Según el investigador principal de Cedeus, Ricardo Hurtubia, esto evidencia un alto potencial para fomentar modos de transporte activos, como la bicicleta o la caminata.

También se observa un aumento significativo en el uso del tren metropolitano, que pasó de representar 0,2% de los viajes en 2015 a cerca del 2% en 2025. Además, se duplica el uso de la bicicleta, llegando a un 4% de viajes diarios. Lo anterior, indica Hurtubia, impulsados por las nuevas ciclovías y tecnología asociada, como scooters eléctricos.

En paralelo, el uso de motocicletas —inexistente hace diez años— aparece como un modo emergente dentro del sistema de movilidad metropolitana.

Otros de los hallazgos es la estabilidad del uso del transporte público. Hurtubia indica que “no ha disminuido su uso en el tiempo, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del país. Esto habla bien de la calidad del sistema”, dijo.

El consejero nacional y experto en infraestructura de la CChC local, Héctor Díaz, señaló que, idealmente, el estudio presentado debería realizarse de forma anual. “Si bien este análisis no tiene el alcance y detalle de la Encuesta Origen- Destino a Hogares que se realiza cada 10 años o más, permitirá medir periódicamente cambios en las tendencias de movilidad con una inversión sustancialmente menor”.

Agregó que “es importante que el Gran Concepción avance hacia un modo de desplazamiento integrado, que potencie el uso del Biotrén y la extensión de sus servicios hacia otros barrios y comunas, así como nuevos corredores de transporte público en la zona”.

Destacó la importancia de generar mayor infraestructura para cambiar a otros modos emergentes y más sustentables, como la bicicleta o un mayor fomento de la caminata para trayectos cortos. Agregó que, para ello, es necesario una coordinación intersectorial de los actores regionales, junto al sector privado.

DATOS ESTADÍSTICOS

El estudio recopiló 2.567 respuestas válidas provenientes de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, Talcahuano, Penco y Tomé, con el propósito de aportar evidencia útil para la planificación urbana y del transporte, complementando los datos existentes con un enfoque más sustentable y reciente.

En esta muestra, el 54% de los participantes son mujeres y casi el 72% tiene entre 25 y 65 años. El 36,5% corresponde a trabajadores dependientes, el 22,5% a independientes y el 15,6% a estudiantes.

Un 13,1% declara presentar alguna condición que dificulta su movilidad.

Para conocer más detalles la encuesta está disponible para su descarga en www.cedeus.cl

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