Trabajadoras de la construcción celebraron Día de la Madre con operativo social en obra

May 12, 2025

La CChC Concepción conmemoró la fecha en terreno, atendiendo a mujeres que desarrollan el doble rol de madres y trabajadoras. La iniciativa forma parte de los ejes de la Comisión de Mujeres.  

Más de 20 mujeres trabajadoras del proyecto “Ruca Weichafe” de Penco, que construye la empresa Vanrom, participaron en un operativo de atención social, organizado por la Comisión Círculo de Mujeres de la CChC Concepción, en el marco de la celebración del Día de la Madre.

Las colaboradoras que realizan labores como aseadoras, selladoras, maestras en terminaciones, entre otras, pudieron realizarse un completo chequeo médico, en su propio lugar de trabajo, que incluyó test de glicemia, toma de presión y análisis de la composición corporal. Además, de recibir una charla sobre educación sexual y cuidados.

El operativo fue un regalo para las madres trabajadoras y así conmemorar su día a través del cuidado de su salud.

Patricia Norambuena, presidenta de la Comisión de Mujeres, señaló que la idea fue acompañar a las trabajadoras del sector junto a la gerenta de Construcción del Grupo Vanrom, Solange Miranda, en una fecha especial para ellas. “Hemos podido conocer sus historias, hacerles sentir que somos todas partes de un gremio y que se sientan acompañadas y protegidas”.

La vicepresidenta de la instancia y directora de la carrera de Construcción, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente del Instituto Virginio Gómez, Patricia Ramírez, destacó la alianza con el gremio local para desarrollar el operativo que estuvo a cargo de la Escuela de Salud de dicha casa de estudios. “Estamos muy contentas de apoyar en este operativo y esperamos continuar realizando este tipo de actividades que va en directo beneficio de las trabajadoras del rubro”, resaltó.

En el sector construcción, la participación laboral femenina llega a un 17%. Desde el gremio indican que se espera que sean cada vez más las que se integren al sector y destacan el doble rol de madres y trabajadoras que cumplen muchas mujeres en el rubro.

Una de ellas es Lilian Molina, maestra fraguadora, con cinco años en el sector, la que comentó que “gracias a este trabajo he podido sacar a mis hijos adelante. Soy mamá soltera y tengo tres hijos, he sido papá y mamá a la vez. Gracias al esfuerzo y oportunidades que nos dan en esta empresa he podido levantar a mi familia”.

Otra de las trabajadoras que se atendió en el operativo fue Pamela Muñoz, quien también se desempeña como selladora y fraguadora. “Con este trabajo saqué a mis hijas adelante, además, estoy muy orgullosa de construir hogares para las personas y saber que estarán felices con la labor que hacemos”.

Las trabajadoras se mostraron contentas por la realización de la jornada, especialmente, al realizarse en la misma faena y estar dedicada al cuidado de su salud.

Otras noticias de interés