Gremios acordaron avanzar en propuestas para el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío
Líderes de sectores productivos como la construcción, pesca y forestal, entre otros, señalaron que es prioritario que funcione con celeridad, debido a las urgencias de la Región.
Valorando el Plan de Fortalecimiento Industrial para el Biobío, líderes de la mayoría de los gremios productivos de la Región se reunieron en la CChC Concepción con la Corporación Desarrolla Biobío para dialogar sobre la importancia de establecer planteamientos sectoriales en el marco de esta iniciativa.
Así, representantes de la CChC Concepción, Pescadores Industriales del Biobío, Corporación Chilena de la Madera (Corma Biobío), Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobío) y la Asociación de Empresas del Biobío (Asem Biobío) coincidieron en la urgencia de delinear estrategias para impulsar la economía en la Región.
En el encuentro acordaron entregar propuestas sectoriales en la próxima reunión del Foro Estratégico Regional, que se realizará el 8 de noviembre. El objetivo, indicaron los presidentes y líderes gremiales, es avanzar prontamente en la implementación de estas ideas, por lo que esperan reunirse antes de esa instancia para coordinar este tipo de acciones.
El presidente de la CChC Concepción, Jorge Coloma, precisó que existe toda la disponibilidad de los gremios para sacar adelante este plan con propuestas que nazcan en Biobío y que puedan ser acogidas por el nivel central. Recalcó que “una de las propuestas del sector es que se consideren obras claves para la Región priorizadas en el Observatorio de Conectividad Crítica del Gran Concepción, dado a conocer a los ministros de Economía, Nicolás Grau y del MOP, Jessica López”.
El grupo de líderes acordó, en lo inmediato, compartir la información crítica que tenga cada uno de sus sectores, de manera de generar propuestas complementarias. Además, en esta primera etapa, se formarán comisiones por ámbito productivo para trabajar las propuestas.
Todos concordaron que para que el plan gubernamental tenga éxito es fundamental que los gremios estén alineados y, así, lograr que las iniciativas funcionen con celeridad. Esperan que, inicialmente, se avance en planes de corto plazo.
Por otro lado, advirtieron que una de las preocupaciones del Plan de Fortalecimiento Industrial es su operatividad regional, teniendo en cuenta que lo ideal es que quien lo lidere conozca a cabalidad la realidad de la Región.
MARCA REGIÓN
En el encuentro, el gerente de la Corporación Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez, dio a conocer el proyecto Marca Región, como parte de una estrategia público-privada para posicionar a Biobío en el contexto nacional.
Chávez indicó que es necesario fortalecer una visión común del territorio y su identidad para los próximos años. “Esta marca regional debe ser una mirada macro de una estrategia regional que logre que las personas se interesen por venir a la Región, que les resulte atractiva para conocer su oferta académica, por ejemplo, y para traer sus inversiones. Mostrar las oportunidades que tenemos”, afirmó.
Recalcó que para este desafío es necesario el compromiso de las distintas organizaciones y gremios con el fin de difundir y potenciar esta marca regional. Se estima que el lanzamiento de la Marca Región se realizará en diciembre.
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