Dirigentes de la CChC local conocieron detalles del proyecto Ruta Pie de Monte: construcción durará seis años
Los socios destacaron que es uno de los proyectos más esperados de la Región y que hoy muestra una planificación concreta para su ejecución. Además, enfatizaron que la iniciativa es parte de un sistema de nuevas vías que se requiere para descongestionar la Ruta 160.
Con el objetivo de conocer detalles sobre uno de los proyectos claves para la Región, como es la Ruta Pie de Monte, dirigentes de la CChC Concepción se reunieron con el seremi de Obras Públicas del Biobío y un equipo de la Dirección Nacional de Concesiones.
Desde el MOP señalaron que la obra entrará en su fase de licitación el último trimestre de este año (posiblemente en octubre) luego que el MOP obtuviera la declaración de camino público para ejecutarlo, el pasado 12 de abril. De esta forma, explicó el seremi Hugo Cautivo, se encuentran desarrollando el borrador de las bases de este proceso.
El proyecto tendrá una inversión de US$ 13 mil millones y se presenta como una alternativa vial a la Ruta 160, una de las más colapsadas de todo el país. La Ruta Pie de Monte contempla 20 kilómetros de doble calzada, con dos pistas por sentido, en el trayecto entre San Pedro de la Paz y Coronel.
Además, considera un trazado por el borde de cerros que conectará, por el norte, con la concesión vial Puente Industrial, que se encuentra en construcción, y por el sur con la Ruta 160, tramo Coronel- Tres Pinos.
Contará con cinco enlaces desnivelados y cuatro pasarelas peatonales. Se trata de una ruta de alto estándar que será construida bajo el sistema de concesiones, por lo que contará con un sistema de pórticos de telepeaje en las entradas y salidas de la ruta.
La jefa del proyecto de concesión de la Ruta Pie de Monte, Paola Fonfach, quien expuso el trazado y detalles de la iniciativa, señaló que en el modelo de negocios se estima que el plazo de construcción será de seis años. “El tema de la concesión se está evaluando entre 40 años y un plazo máximo de 45”, agregó.
En este contexto, dio a conocer el cronograma de la obra: el proceso de licitación se estima para octubre de este año. Así, se espera tener la obra adjudicada en 2024 y dos años más tarde se desarrollará el proyecto vial. La construcción partiría en 2029 y su puesta en operación se proyecta para 2032.
BENEFICIOS DEL PROYECTO
El presidente del gremio local, Bernardo Suazo, aseguró que éste “es un proyecto muy anhelado por el Gran Concepción” y manifestó su interés de que junto a este desarrollo se pueda establecer una oficina regional de Concesiones en Concepción, como anunció el director nacional de esa repartición.
El presidente del Comité de Infraestructura, Cristian González, dijo que uno de los beneficios de esta nueva ruta será disminuir los tiempos de viaje entre las comunas, ya que se visualiza como una alternativa para el tráfico de camiones. Además, potenciará los terrenos aledaños como sectores inmobiliarios.
El arquitecto Waldo Martínez, en representación del Comité de Arquitectura, sostuvo que es un proyecto que resuelve de buena forma la vialidad intercomunal y debe considerarse como parte de un sistema de vías que se necesitan para descomprimir la Ruta 160. Otros proyectos deben ser la Costanera Mar y el mejoramiento de la misma Ruta 160.
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