Seminario abordó futuro del mercado de Concepción: nuevo proyecto podría estar en los próximos 5 años
La CChC local junto a la seremi de Vivienda y el Gobierno Regional organizaron el seminario ¿Qué mercado para Concepción queremos? a 10 años de que un incendio afectara la icónica estructura. Gremio impulsa concurso de ideas para aportar a su restauración.
Analizar el mejor escenario para la recuperación del mercado central de Concepción fue uno de los propósitos del seminario ¿Qué mercado para Concepción queremos?, organizado por la CChC local, la seremi de Vivienda y el Gobierno Regional. La instancia congregó a estudiantes, académicos y sociedad civil que reflexionaron sobre el futuro de la emblemática estructura.
El mercado de Concepción fue construido en 1940, en 2010 sufrió los estragos del terremoto y en 2013 un incendio destruyó gran parte de su estructura. Por ello, el Gobierno Regional destinó $ 17 mil millones para expropiar el terreno y ejecutar un nuevo diseño para ese espacio, a cargo del Minvu.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, dijo que “lo importante es que las partes involucradas tienen la voluntad de resolver lo que se va hacer ahí. Entonces el Minvu debe decirnos cuál será el diseño y, en otra etapa, cuál será la gobernanza que se tendrá para evitar los problemas que en el pasado nos llevó a tener el estancamiento, el deterioro y finalmente la destrucción del inmueble”.
El presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo destacó la importancia del edificio como un punto neurálgico del casco urbano. Agregó que “uno de los temas fundamentales en este tipo de proyectos es su sustentabilidad en el tiempo. No sacamos nada con construir algo muy bonito y que al poco tiempo se vaya a deteriorar porque no hay un sistema de gestión adecuado. Por eso es importante escuchar distintas experiencias”, comentó.
En tanto, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, afirmó que lo trascendental es recuperar ese espacio para la ciudad, ya que, indicó que hoy es “un punto negro” de la zona céntrica. “Tenemos la obligación, seamos públicos o privados, de resolver este tema para recuperar este espacio para la ciudad y nosotros como ministerio nos hemos puesto a disposición para este trabajo”.
Otro de los actores involucrados en el plan de reconstrucción es el municipio. El alcalde (s) Aldo Mardones señaló que exploran vías que permitan agilizar los procesos en curso. “No descartamos dar cumplimiento al acuerdo judicial que suscribió en 2013 ante la Corte Suprema, eso permitiría y lo hemos conversado con las autoridades también, quizás abaratar los costos respecto a que se entreguen dominios, por lo menos tres lotes del predio del mercado”.
Las autoridades coincidieron en que el proceso de restauración es un tema complejo y que por eso el proyecto podría tener una demora de a lo menos entre tres a cinco años.
En paralelo, la CChC realizó en abril pasado el lanzamiento del Concurso de Ideas para recuperar el mercado, destinado a estudiantes de arquitectura de todo el país.
EXPERIENCIAS: SANTIAGO Y MONTEVIDEO
Una de las experiencias que concitó mayor interés en el seminario fue la exposición del director del Mercado Agrícola de Montevideo, Arturo Echevarría, quien presentó los principales ejes de la recuperación de ese centro.
La reconstrucción se realizó tras cumplirse 100 años de historia. Echevarría señaló que la idea se gestó junto a la Intendencia de esa ciudad y abarcó además una recuperación del barrio Gaes, donde se emplaza el mercado.
“También se propició una nueva gobernanza para ese centro, que actualmente recibe 350 mil visitantes mensuales”, acotó.
Otra de las ponencias la desarrolló el arquitecto co-autor del Centro Cultural GAM, Christian Yutronic. Aseguró que en 2007 cuando iniciaron el proyecto de transformación del edificio Diego Portales a centro cultural también se trabajó con todo el entorno donde se ubicaba la estructura. Así, el edificio se remodeló, pero conservando su identidad histórica.
Yutronic aseveró que debe existir voluntad política para que proyectos de este tipo puedan llevarse adelante. Agregó que “son iniciativas que, generalmente, deben nacer del Ejecutivo para priorizarse entre las políticas nacionales”.
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