CChC Concepción y Delegación Presidencial acuerdan mesa de trabajo ante tomas ilegales de obras

May 29, 2023

En la instancia se convocará a Carabineros, municipios y a empresas de servicios básicos, como CGE y Essbio, entre otras. El objetivo es prevenir ese tipo de acciones buscando soluciones en conjunto.

En una reunión con la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, dirigentes del gremio constructor, encabezados por su presidente Bernardo Suazo, plantearon su preocupación por los episodios de ocupaciones ilegales en propiedades y obras que ocurren en la Región.

A la reunión asistieron también la vicepresidenta gremial, Miladi Garfe; el presidente del Comité de Vivienda, Álvaro Pinto y el consejero nacional Cristian San Martín, acompañados de la gerenta regional, Gabriela Tamm.

En la ocasión, Suazo entregó a la autoridad regional un listado georreferenciado de proyectos de empresas socias en marcha y con fecha de entrega y un documento interno que protocolariza las acciones que se recomiendan seguir en caso de ser víctima de una toma de una obra o de terreno.

Ante el llamado de alerta del gremio, se acordó implementar una mesa de trabajo que pueda coordinar un trabajo conjunto para prevenir este tipo de hechos y además se aboque a la tarea de elaborar un protocolo para enfrentar esas situaciones.

Entre lo conversado, se estableció proponer a Carabineros incluir en sus rondas de patrullajes a las obras privadas. Las autoridades recomendaron que las faenas pudieran contar con seguridad privada, punto que podría ser incorporado en bases de licitación de proyectos que trabajen con el Minvu.

La Delegada Presidencial afirmó que “nos interesa prevenir este tipo de hechos y la mejor manera es trabajar de forma coordinada”. Añadió que esta tarea no es sólo de la autoridad policial, pues sería imposible entregarle la amplitud de esa labor.

En tanto, la seremi de Vivienda expresó que es importante trabajar en conjunto con unidades vecinales para apoyar el cuidado de espacios.

RETRASO EN LAS DOM

Los dirigentes del gremio coincidieron que uno de los factores que influye en la posibilidad de generación de un foco de conflicto es la demora en la recepción municipal.

San Martín señaló que “las recepciones de obra están demorando por lo menos entre tres y cuatro meses, entonces el proyecto queda totalmente vulnerable en ese tiempo”. Esto porque no pueden ser entregados a sus propietarios sin el permiso correspondiente.

La seremi Toledo expresó que se proponen un plan permanente con las Dom para subsanar estos atrasos y otras situaciones que ocasionen demoras. “En el contexto del Plan de Emergencia Habitacional se reforzará a esas reparticiones. Vamos a profundizar ese aspecto”, aseguró.

Otras noticias de interés