Obra de inmobiliaria Futuro apuesta por clasificar residuos y reciclaje 

May 5, 2023

En la faena de construcción del edificio Futuro Maipú cuentan con áreas destinadas especialmente a la separación de desechos. Pero, además, han podido dar una nueva vida a sus residuos, logrando un mayor rendimiento de la obra.

El proyecto Futuro Maipú de Inmobiliaria Futuro se ha tomado en serio la tarea de aportar a la sostenibilidad del sector construcción. La obra, que está en ejecución y debería finalizar en marzo de 2024, adoptó un sistema de gestión de residuos que les ha permitido, además de disminuir el impacto al medio ambiente, un ahorro de recursos y una mejora en su productividad.

Así, el escenario donde todos los desechos eran arrojados a un mismo contenedor, se cambió por uno en el que los distintos tipos de basura son ordenados al interior de la obra en diferentes recipientes y, si es posible, tienen una nueva vida.

Para eso cuentan con la asesoría de la empresa Gestrash en el manejo y disposición de sus residuos. En la obra son tres las trabajadoras encargadas de separar el material y llevarlo a los contenedores.

Pero en esta tarea no están solas. Todos los colaboradores en la faena están conscientes del beneficio y aportan con la clasificación de residuos. Previo a la implementación, la constructora realizó una charla para explicar el sistema y motivarlos para este nuevo desafío.

Andrea Careaga, administradora de la obra, explica que con este sistema se reducen notablemente los costos de edificación. “Existe un mayor aprovechamiento del material, ya que todo se va segmentando. Hay una zona de madera y otra para plásticos, por ejemplo, lo que hace que algunos materiales se reutilicen en otro item, como es el caso de elementos estructurales”.

En el caso de esta obra, Carega dice que el aprovechamiento ha sido casi absoluto. “Hay productos que reutilizamos y eso nos ha ayudado a reducir el costo de adquirir nuevos insumos”.

FAENA ORDENADA

Al ingresar a la obra se ve una construcción limpia y ordenada. Esto gracias a que existen sectores indicados para la separación de basura (por tipo y medidas) y otras áreas para el reciclaje.

En Futuro Maipú destinaron un punto de acopio muy visible, con letreros. En éste los residuos se almacenan por separado: se desechan los plásticos con los plásticos, el vidrio separado de los metales y el yeso no se mezcla con ningún otro componente.

“Tener una obra ordenada facilita todo el proceso. Es muy favorable, porque se puede visualizar de forma inmediata si aparece un error y con eso el avance de la obra es más rápido”, dice Careaga.

El retiro de los desechos también es ordenado. En el camión se distribuyen de forma cuidadosa y se trasladan por tipo de material.

Pero no sólo eso. Todo el sistema finalmente genera una cadena productiva que potencia la economía regional. La administradora señala que los desechos se retiran de la obra de acuerdo a la materialidad y cada uno va asociado a una pyme dedicada al trabajo con ese material.

Otras noticias de interés